| 0 comentarios ]

Un Mundo Sin Mordaza (13/04/2010).- Las organizaciones de Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Venezuela, que integran la llamada "Campaña Internacional Juzgar a Chávez", criticaron el arresto "ilegal" del ex candidato presidencial venezolano.

Activistas latinoamericanos exigen libertad de opositor Oswaldo Álvarez Paz
EFE

"Hemos acordado exigir al Gobierno y poderes públicos de Venezuela poner en libertad de manera inmediata a Oswaldo Álvarez Paz y a todos los presos políticos", dijeron en una conferencia de prensa.

Dos hijos del opositor, Oswaldo Ignacio y Carolina Álvarez Espinoza, participaron en el acto vistiendo camisas negras con el lema de libertad.

"Mi papá está tranquilo, sereno. Nos está dando clases de serenidad, pero para nosotros es muy duro verlo así", declaró la hija de Álvarez Paz.

Helene Villalonga, presidente de la Asociación de Madres y Mujeres Venezolanas en el Exterior (AMAVEX), dijo a Efe que tienen como objetivo sensibilizar a la comunidad internacional sobre el "modus operandi del régimen de (el presidente venezolano) Hugo Chávez Fría para incriminar a la disidencia".

Explicó que el opositor fue detenido por opinar sobre las investigaciones que realiza la Audiencia Nacional de España sobre "la presunta colaboración de funcionarios del Gobierno venezolano" con ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Álvarez Paz fue detenido en marzo pasado tras haber declarado al canal de televisión privado Globovisión que el Gobierno del presidente Hugo Chávez presuntamente violaba los derechos humanos y tenía vínculos con el terrorismo y el narcotráfico.

La Fiscalía venezolana informó de que presentó cargos en su contra por la supuesta comisión de los delitos de "conspiración, instigación pública a delinquir y difusión de información falsa".

Villalonga leyó un pronunciamiento en el que se afirma que lo dicho por el también ex presidente de la Cámara de Diputados "es completamente cierto ya que tanto la Audiencia Nacional española como la Fiscalía de la Corte Penal Internacional adelantan investigaciones" sobre esos presuntos vínculos.

Asimismo, se solicitó al Gobierno venezolano que colabore con las autoridades españolas, suministre las explicaciones que requiera el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y ponga a disposición a los funcionarios y personas que "aparecen señalados como colaboradores y coordinadores de la trama ETA-FARC en Venezuela".

Los grupos que participaron en la conferencia de prensa, además de AMAVEX, fueron la Cruzada de Mayo de Ecuador, el Bloque de Apoyo a la Unidad Nicaragüense, la Junta Patriótica Cubana y la Organización Hondureña Francisco Morazán, entre otros.

Sesenta organizaciones lanzaron en junio de 2008 la campaña "Juzgar a Chávez" en respaldo a una petición presentada ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya para que investigue y juzgue al mandatario venezolano por supuestas violaciones a los derechos humanos.

El abogado Williams Cárdenas Rubio, representante legal de la campaña, dijo hoy desde Madrid que ese caso está en su fase preliminar de análisis y estudio por parte de un fiscal de la CPI.

Fuente: Activistas latinoamericanos exigen libertad de opositor Oswaldo Álvarez Paz

0 comentarios

Publicar un comentario

 
Share