| 0 comentarios ]

Un Mundo Sin Mordaza (04/05/2010).- Reporteros Sin Fronteras señaló que los grupos del narcotráfico son uno de los principales obstáculos para el ejercicio periodístico en México.

'Cárteles, enemigos de la prensa': RSF

Redacción
El Universal
Ciudad de México Lunes 03 de mayo de 2010


En la conmemoración del Día Internacional de la Libertad de Prensa, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó la lista de los "40 depredadores" de la libertad de prensa a nivel mundial, entre los que incluye a jefes de Estado, líderes religiosos y organizaciones criminales.

Junto a las FARC, en Colombia; el presidente de China, Hu Jintao y el líder de los talibanes en Paquistán, entre otros, el organismo incluyó a los cárteles mexicanos más poderosos como uno de los principales obstáculos para el trabajo periodístico ya que, dijo, son peligrosos, violentos y están por encima de la ley.

RSF consideró que los cárteles de Sinaloa, del Golfo y de Juárez han hecho de la prensa su "enemigo preferido" en medio de una guerra por el control del transporte de droga en las regiones fronterizas con EU.

Para el organismo internacional, la crisis de seguridad y los atentados a la libertad de expresión en México se han agravado desde el inicio de la ofensiva federal contra los cárteles ya que la policía y el ejército, agregó, tienen responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos de los comunicadores.

En el informe publicado en su página de internet, RSF advirtió que México es uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión ya que desde 2006 han sido asesinados 62 periodistas.

Más de la mitad de los casos registrados por Reporteros Sin Fronteras es de periodistas que investigaban asuntos relacionados con el narcotráfico, de los cuáles nunca se ha detenido ni juzgado a los autores intelectuales, concluyó.

Fuente: 'Cárteles, enemigos de la prensa': RSF

0 comentarios

Publicar un comentario

 
Share