| 0 comentarios ]

Valencia, junio 8 (José Gregorio Jaén).- Un total de 20 mil sacos de semillas de papa en estado de descomposición, fue hallado por productores del rubro en unos galpones presuntamente alquilados por la Corporación Venezolana Agraria (CVA), en el sector Barro Negro vía Pico El Águila, en el municipio Rangel del estado Mérida, en horas de la mañana de este martes.

Enrique Parra, productor agropecuario de la zona, informó que entre las semillas halladas se encuentran del tipo Kennebec y Granola y que al momento del descubrimiento, estaban siendo montadas en unos camiones, que las trasladarían presuntamente hacia unos rellenos sanitarios en el estado Barinas y en la población de Ejido.

Destacó que las semillas del tubérculo "se encuentran en un grave estado de descomposición debido a que presenta problemas de hongos y plaga", perdiendo su facultad de germinación, trayendo como consecuencia la pérdida de la semilla.

Dijo que las semillas fueron importadas desde Brasil, por parte de la Corporación Venezolana Agraria (CVA) y se encuentran en estos espacios desde el mes de diciembre

El hallazgo se dio luego de una supervisión que realizaron los productores de la zona, quienes manejaban la información de la presencia del tubérculo en estos galpones y al tomar muestras del material, se percataron del nivel de putrefacción de las semillas.

El productor agropecuario merideño precisó que el monto de lo perdido asciende a los dos mil bolívares fuertes.

En cuanto al origen de la importación Parra comentó que este material no corresponde a ninguna solicitud realizada por el sector papero, por lo que no se explica "porque el gobierno nacional trajo tanta cantidad de semilla sin nosotros solicitarlas".

Considera que "el excedente", en la importación por parte de la CVA, origina este tipo de pérdidas que debilita al sector productivo nacional.

Dijo que desde la Corporación Venezolana Agraria, se debe dar una explicación sobre la pérdida de esta gran cantidad de semillas, dinero que pudo ser utilizado para el otorgamiento de créditos agropecuarios.

Se conoció que de los sacos con el tubérculo hallados la mañana del martes en la población de Mérida 16 mil de los costales pertenecen al tipo Kennebec, que sólo se da en los estados Aragua, Carabobo y Lara, por lo que los productores no se explican la presencia de esta variedad en el páramo merideño.

0 comentarios

Publicar un comentario

 
Share