| 0 comentarios ]

De nuestras consideraciones Tenemos el inmenso placer de anunciarles que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió por unanimidad el pasado 2 de julio establecer la nueva Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, que será conocida en español con el nombre de ONU Mujeres.

Esta entidad surge y se construye desde el importante trabajo realizado por los cuatro organismos del Sistema de Naciones Unidas previos con mandato para la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres: la División para el Adelanto de la Mujer (DAW), el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW), la Oficina del Asesor Especial en cuestiones de género (OSAGI) y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

Este hecho marca, sin duda, un hito en la consecución de un objetivo buscado desde hace varios años: contar con una entidad fuerte, con recursos y expertise a nivel global que atienda las múltiples demandas de las mujeres y niñas del mundo, que nos permita alcanzar la igualdad de género, luchar contra la discriminación que viven mujeres y niñas, y avanzar en su empoderamiento. Además, velará por el cumplimiento de los compromisos con la igualdad de género de las propias Naciones Unidas y dará un impulso a la capacidad de los Estados Miembros para acelerar los progresos dirigidos al logro de este objetivo, estableciendo asimismo para ello alianzas eficaces con la sociedad civil y las organizaciones de mujeres. Según la resolución emitida, ONU Mujeres empezará sus operaciones en enero de 2011, fortaleciendo, no sustituyendo, los esfuerzos que las otras Agencias del Sistema de Naciones Unidas desarrollan a favor de las mujeres y las niñas en sus áreas de expertise técnica. Esperamos ahora el nombramiento de la Secretaria General Adjunta que dirigirá y liderará nuestro trabajo. DAW, INSTRAW, OSAGI y UNIFEM hemos asumido el compromiso de implementar conjuntamente nuestro mandato y funciones con fuerzas renovadas para hacer frente a los desafíos que nos esperan en tanto que ONU Mujeres y defender los derechos y expectativas de las mujeres y las niñas del mundo. Confiamos en contar todo vuestro apoyo en los tiempos venideros para seguir avanzando en este reto. Adicionalmente, adjuntamos la declaración firmada del Secretario General sobre la creación de ONU MUJERES.

Reciban un cordial saludo, Lucia Salamea-PalaciosRepresentante de UNIFEM (Parte de ONU Mujeres) en Ecuador y ColombiaDirectora para la Region Andina. .

0 comentarios

Publicar un comentario

 
Share