| 0 comentarios ]

Los informes en el sentido de que el dictador islámico de Libia Muammar al-Gadafi podía haber huido a Venezuela, tras días de intensos combates entre las tropas leales a su régimen y los manifestantes, reflejan la estrecha alianza que existe entre el líder libio y el presidente izquierdista de Venezuela, Hugo Chávez, quien amenaza con traer el caos del Medio Oriente a las puertas de Estados Unidos.

La noticia sobre la posible ruta de escape de Gadafi había sido confirmada por el secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, quien dijo durante una conferencia de prensa en la sede de la Unión Europea en Bruselas que había "visto cierta información" que indicaba que el asediado líder libio iba camino a Venezuela .

La información fue negada por las autoridades tanto de Libia como de Venezuela. Pero sus declaraciones conjuntas sirvieron para subrayar el alto nivel de colaboración entre ambos gobiernos. Chávez prácticamente respaldó la represión genocida de Gadafi, que ha incluido ataques aéreos con aviones de combate MiG y helicópteros artillados de fabricación rusa contra los bastiones de la oposición, en los que cientos de personas han sido asesinadas.

"Muammar Gadafi se encuentra en Trípoli ejerciendo sus facultades otorgadas por el Estado. Los cancilleres de Libia y Venezuela han acordado permanecer en contacto e intercambiar información de primera mano sobre la evolución de la situación en el país hermano", declaraba el comunicado oficial de Venezuela.

Según fuentes de inteligencia británicas, la especulación en torno al vuelo de Gadafi a Caracas resultó de intercepciones de las comunicaciones personales mantenidas en los últimos días entre Chávez y los miembros de la familia del líder libio pidiendo apoyo y asilo en Venezuela.

Chávez le debe favores importantes a Gadafi. Libia envió expertos en seguridad y técnicos para ayudarle a romper un paro petrolero que amenazaba seriamente con derrocar a su gobierno en 2002.

Del mismo modo, sus lazos reflejan los vínculos de larga data entre los marxistas latinoamericanos radicales y fundamentalistas islámicos del Medio Oriente, fundamentados en el odio común hacia Estados Unidos.

Luego que el presidente Ronald Reagan ordenara un ataque aéreo contra Libia en 1985, el grupo terrorista Tupac Amaru de Perú bombardeó la embajada estadounidense en Lima, en represalia. Libia también prestó apoyo a la insurgencia izquierdista respaldada por Cuba en Centroamérica durante la década de 1980.

Según ex colaboradores cercanos al presidente Chávez, el golpe militar de 1969 que llevó a Gadafi al poder, fue una inspiración para el movimiento de oficiales radicales liderado por Chávez 1992, en un violento intento de derrocar al gobierno pro-estadounidense de Venezuela en ese momento.

Trípoli fue una de las primeras capitales que Chávez visitó tras haber sido elegido presidente de Venezuela en el año 2000. Ha despachado aviones repletos de militantes "bolivarianos" para que se entrenen en Libia con la intención de emular el sistema de Gaddafi de control totalitario de base denominado Jamahiriyah.

Del mismo modo, Chávez ha animado a sus principales aliados latinoamericanos, incluidos los presidentes Daniel Ortega de Nicaragua y Evo Morales de Bolivia, para que establezcan relaciones con Libia, llegando incluso a prestar su avión presidencial para sus respectivas visitas de Estado.

¿Podría Chávez desatar su guerra civil genocida a las puertas de Estados Unidos si su permanencia en el poder se viese amenazada por las elecciones presidenciales programadas para el próximo año? Recientemente ha adquirido helicópteros de combate Mi-35, aviones de combate Sukhoi Su-30 y tanques T-72 de fabricación rusa, al tiempo que cubre los puestos clave de seguridad con conocidos simpatizantes de Jezbolá, como lo es el ministro del Interior, Tarek El Aissami.

Venezuela también ha suscritos acuerdos de cooperación militar y de seguridad con Irán, que pretende basar su recién desarrollados misiles Shahab-3 de medio alcance a una suspicaz distancia de EEUU, según informes recientes en la prensa europea.

En última instancia, la guerra civil en Libia podría servir para fortalecer a Chávez. La escalada del conflicto ha puesto el precio del petróleo a saltar entre $ 85 y $ 105 el barril, un impulso muy necesario para la deteriorada compañía petrolera nacional de Venezuela, la cual justifica 80% de la economía del país y constituye la fuente principal de ingresos para la adquisición de armas y las extravagantes campañas políticas de Chávez.

Fuente: Human Events.com

by Martin Arostegui
02/23/2011

Gadafi y su estrecha relación con Chávez
EFE 
Fotografía del 22 de octubre de 2010 que muestra a Gadafi en una reunión con Chávez en Trípoli



Acuerdos de palabra
Las seis visitas que ha realizado Chávez a su homólogo Muamar Gadafi para la firma de acuerdos parece no haber sido más que retórica. Pese a que se contabilizan más de 150 convenios binacionales, sólo ocho han sido publicados en Gaceta Oficial venezolana.

En 2001 se publicó en Gaceta el primer acuerdo que incluía cooperación cultural, científica y educativa. En 2008 se acordó la supresión de visas en pasaportes diplomáticos. Mientras que en 2009 se oficializó un acuerdo en educación superior que incluía el intercambio de docentes, estudiantes y materiales de estudio.

La Gaceta Oficial extraordinaria Nº 6.017 con fecha de 30 de diciembre de 2010 contenía un grupo de acuerdos aprobados por la Asamblea Nacional y que el presidente Chávez había firmado en su última visita a Libia en octubre de 2010.

Entre los documentos aprobados destaca la creación de un fondo de promoción de inversiones entre Libia y Venezuela, cuyo monto no se especifica, pero que en octubre de 2010 se había dicho oficialmente que sería de 1.000 millones de dólares «a partes iguales». Se incluye también el acuerdo aeronáutico que permitiría el vuelo directo Caracas-Trípoli y otro Trípoli-Margarita, y también pactos en el área portuaria.

Otro de los acuerdos refrendados por el parlamento fue el de cooperación energética que abarca grandes planes para compartir, colaborar y participar conjuntamente en «explotar el potencial petrolero y gasífero», infraestructura, triangulación de exportaciones, empresas mixtas, entre otros.

Adicionalmente, ambos países han pactado tratos que están en etapa de estudio o desarrollo como llevar la señal de Telesur a Libia, el desarrollo de 75 mil hectáreas en los rubros de ganadería de carne, producción de leche, cultivo de arroz y desarrollo de turismo ecológico en el Hato Piñero, becas de Fundayacucho para 50 estudiantes y un grupo binacional de seguimiento para la complementación económica.

ABC / MADRID
Día 23/02/2011 - 19.51h

0 comentarios

Publicar un comentario

 
Share