| 0 comentarios ]

Por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas realizada el 3 de mayo de 1993 se proclamó éste día como el Día Internacional de  la Libertad de Prensa, una iniciativa que fue fomentada desde el seno de la Unesco con el propósito de garantizar la pluralidad e independencia de los medios de comunicación, derechos que permiten el desarrollo de la democracia y de ciudadanos capacitados para un mundo cada vez más globalizado.
Sin embargo, la prensa libre sigue encontrando obstáculos : censura, presiones económicas, medidas judiciales, entre muchos otros ataques que intentan amordazar su sentido crítico e independiente. En especial, en países totalitarios donde la prensa, a pesar de los ataques, no se deja  cercenar y por el contrario utiliza la creatividad para seguir llevando el mensaje y garantizando el Derecho de los ciudadanos a estar bien informados.


En Latinoamérica países como Cuba, Colombia, México y Venezuela figuran entre las naciones en donde hay más restricciones a la Libertad de Prensa. En el caso de Venezuela, el Gobierno del Presidente Hugo Chávez, ha ejecutado a lo largo de su mandato  acciones concretas contra múltiples medios de comunicación: 35 emisoras de radio cerradas, Radio Caracas Televisión con 2 cierres (señal abierta y privada), periodistas perseguidos y agredidos y muchas otras mordazas y violaciones del libre ejercicio de la Prensa.
Por si fuera poco, el acceso a las fuentes de información oficial cada vez es menor, sólo los medios del Estado pueden cubrir la mayoría de los actos en donde el Ejecutivo se presenta, por lo que medios independientes han tenido que recurrir al “Cortesía VTV” para informar a sus receptores. Todo este registro ha provocado autocensura en muchos medios y la eliminación de salas de prensas de organismos de sitios oficiales.
A pesar de la amenaza, la mayoría de los medios continúa luchando contra la mordaza que intenta imponer una visión y alcanzar una hegemonía comunicacional para intereses políticos. Las redes sociales toman cuerpo en una sociedad que quiere informarse y ser protagonista de la historia y por ello el auge de nuevas formas de comunicación que están cambiando esquemas en todo el continente.
Un Mundo Sin Mordaza,  comprometido en la defensa de los Derechos Humanos, entre los que destaca la Libertad de Expresión y de Prensa, felicita a todos los trabajadores de la Prensa Libre e  Independiente con el compromiso de acompañarlos en la lucha contra el silencio y a favor de los comunicadores  que han sido voces de la sociedad y han padecido sanciones por ello.

0 comentarios

Publicar un comentario

 
Share