| 0 comentarios ]

El organismo dependiente de la OEA señaló que debe combatirse el hacinamiento y exigío proteger la vida e integridad física de los reclusos en el país
Contenido relacionado
45% de la población reclusa está en un limbo judicialGobierno admite 22 muertes en El Rodeo

Washington.- El gobierno de Venezuela debe tomar "medidas concretas" para resguardar la vida de los presos, afirmó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al condenar la muerte de 22 reos en la cárcel de El Rodeo I el pasado domingo, según cifras oficiales.

"La CIDH urge al Estado venezolano a adoptar acciones de impacto inmediato en la grave situación de riesgo en que se encuentran las personas privadas de libertad", indicó un comunicado divulgado por AFP.

La comisión, ente de la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló que en febrero de 2008 dictó medidas cauteleras para que el gobierno venezolano protegiera la vida de los presos de El Rodeo, en Guatire, donde se produjeron las muertes por enfrentamientos entre reclusos de dos pabellones.

La CIDH ha venido "dando seguimiento a la preocupante situación de las personas privadas de libertad en Venezuela a través de todos los mecanismos disponibles", explicó el comunicado. Según la información que maneja la CIDH, las cárceles están sobrepobladas y en ellas murieron 476 reclusos en 2010.




La CIDH ha reiterado en numerosas ocasiones la responsabilidad del gobierno venezolano de garantizar la seguridad en las cárceles.

La comisión recomendó disminuir el hacinamiento, decomisar las armas dentro de las cárceles, separar debidamente a los condenados y garantizar el número suficiente de custodios, entre otras medidas.

El exhorto de la CIDH se produce en momentos en que familiares de los presos de El Rodeo denuncian que el Gobierno venezolano está ocultando la cantidad de muertos que se produjo en el enfrentamiento del domingo pasado.

Una manifestante a las puertas del penal indicó que aún no han sacado a todos los presos fallecidos en la reyerta y que "el número de muertos supera los cien".

En el enfrentamiento también se produjeron, al menos 82 heridos según cifras oficiales.

Extraído del Eluniversal.com

0 comentarios

Publicar un comentario

 
Share