| 0 comentarios ]

Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal cuentan con el apoyo de Estados Unidos, pero se sospecha que Rusia y China se abstendrán o votarán en contra

Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal han presentado finalmente ante el Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta de resolución para condenar la represión siria contra manifestantes.

Por el momento los 15 miembros del Consejo no han votado sobre este borrador, al que se podrían aplicar algunas enmiendas. El embajador británico en la ONU, Mark Lyall Grant, confía en que los miembros apoyen la iniciativa de forma abrumadora y que se celebre una votación en los próximos días.

Su par francés, Gerard Araud, ha comentado que el empeoramiento de la situación en Siria -con más de mil muertos en las protestas desde febrero- urge que el Consejo de Seguridad adopte una posición al respecto.

«Nuestro temor es que el país caiga en la guerra civil», ha advertido. Lyall, por su parte, añade que los negociadores volverán a reunirse el jueves por la mañana. Algunos diplomáticos creen que el viernes podría celebrarse la votación.

Estados Unidos, que no está detrás de la iniciativa, sí ha manifestado ya su «contundente apoyo» a la misma, según palabras de la enviada Susan Rice. Mientras, se sospecha que Rusia y China se abstendrán o votarán en contra. Ambos podrían vetar la votación al ser miembros permanentes. Las resoluciones requieren nueve votos a favor y ningún veto para ser aprobados.


El primer ministro británico, David Cameron, había adelantado horas antes que «si alguien vota en contra de la resolución o intenta vetarla, lo hará bajo su conciencia».

El borrador contempla una condena de las «sistemáticas» violaciones de Derechos Humanos por parte de las autoridades sirias, lo que podría equivaler a crímenes contra la humanidad.

También denuncia los actos violentos contra las fuerzas de seguridad, según la copia obtenida por Reuters. Otro apartado establece que «la única solución a la crisis actual en Siria es a través de un proceso político inclusivo y liderado por Siria
extraído del ABC.es

0 comentarios

Publicar un comentario

 
Share