| 0 comentarios ]

Varios expertos consideran que los cubanos de la raza negra y las mujeres pertenecen al grupo de las personas más discriminadas por el gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro.
La microbióloga, Berta Soler, declaró que el Gobierno continúa despidiendo empleados estatales, pero no de forma masiva como había anunciado en 2010.
“Realmente no ha sido así, -dijo Soler a martinoticias.com- el Gobierno se ha aguantado un poco, pero sigue despidiendo”.



“En este momento, -recalcó la opositora- en lo que es la rama de Salud Pública se están sacando muchas personas, principalmente de bajo nivel (…) las que limpian, los camilleros, que generalmente son de la raza negra”.
Soler indicó que es lamentable que todo esto suceda y enfatizó que el régimen nunca ha mostrado preocupación por los negros: “A la raza negra siempre la tienen marginada, la tienen separada (…) y es la que menos posibilidades tiene”.
La Dama de Blanco agregó que las autoridades gubernamentales “están despidiendo una cantidad determinada de personas y la mayoría de ellas son de la raza negra, que son las que tienen los peores empleos”.
El economista independiente Oscar Espinosa Chepe manifestó que La Habana “optó por modificar el cronograma de desempleo, que establecía un despido hasta abril de medio millón de trabajadores”.
Espinosa Chepe recordó que “el programa en su conjunto (contempla) el despido en tres años de 1.300.000 trabajadores, (…) cerca del 25 por ciento de la fuerza de trabajo ocupada actualmente”.
El economista señaló que el Gobierno “no ha dicho que no lo va a hacer”, pero va mucho más lento “porque se suponía que el trabajo por cuenta propia fuera una fuente de empleo, igual que el desarrollo del trabajo en la agricultura; el programa de entrega de tierras en usufructo (y no ha ocurrido así) “.
El exprisionero político del Grupo de los 75 afirma que el Gobierno no ha hablado hasta el momento de los factores más importantes, que son los que detienen el crecimiento del trabajo por cuenta propia y de la creación de empleos; es decir, que no quiere que progresen los negocios, “para tenerlos controlados”.
Agregó que “hay una cantidad de impuestos que son progresivos para la utilización de la fuerza de trabajo, que tampoco permiten que se incremente el empleo (…) y puede suceder que se paguen más impuestos que salarios, lo que impide que los negocios progresen (…) y se creen empleos”.
Otro aspecto preocupante es que las mujeres podrían estar entre las más perjudicadas por los despidos, sean o no masivos.
La escritora Ileana Fuentes, residente en Miami, y fundadora de la Red Feminista Cubana, declaró a martinoticias.com que “el problema es real, porque el 49,7 por ciento de la fuerza laboral (en la isla) está integrada por mujeres, y en sectores como la Educación y la Salud Pública son el 69 y 70 por ciento, respectivamente”.
Fuentes señaló que “es una problemática que no se puede enfocar si no se tiene una conciencia de género, una planificación mental de la economía y de la sociedad en término de género”.
Añadió que “las mujeres tienen la carga de su familia, de sus hijos, y en la mayoría de los casos de los ancianos, de los enfermos” y dejarlas sin trabajo traerá consigo un aumento de la pobreza y la prostitución.
María Elena Mir Marrero, secretaria general de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba, opinó que uno de los principales problemas que enfrenta la persona que pierde su empleo es que no puede acudir a “ninguna otra entidad que lo pueda proteger, que lo pueda ayudar”.
La sindicalista destacó que los casos de mujeres desempleadas son muy difíciles, porque actualmente “hay muchas mujeres separadas de sus esposos” y son ellas quienes alimentan a sus hijos.
Manifestó que el dinero (manutención) que un padre aporta a la educación de su hijo no pasa de 80 pesos (moneda nacional) y ese dinero a duras penas sirve para “comprar cinco jabones durante el mes, para ese muchacho”.
La opositora dijo que “la mujer sí está afectada, sí está sufriendo, y sí se ha caído esta sociedad aún más de lo que estaba, porque (la mujer) es la base (y no tiene el apoyo del Gobierno)”.
Mir Marrero agregó que en este momento, según los datos extraoficiales que ella maneja, hay en la isla “cerca de un 43 por ciento de mujeres despedidas de sus puestos de trabajo”.
Extraído de Impacto Cna.

0 comentarios

Publicar un comentario

 
Share