| 0 comentarios ]

Un Mundo Sin Mordaza (16/04/2010).- En el informe Anual de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), se encuentra una vez más Venezuela, como parte de aquellos países que violan los estándares más básicos de los derechos humanos.

CIDH colocó a Venezuela en lista de países que no respetan los Derechos Humanos

Washington.- Una vez más el Informe Anual de la Comisión de Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) colocó a Venezuela en la "lista negra" de los países que no cumplen estándares básicos de derechos humanos y en la que por primera vez se incluye a Honduras y repiten un año más Colombia, Cuba y Haití.

La CIDH se remite al informe sobre Venezuela que fue publicado a finales de febrero y en el que se advertía que la "intolerancia" ante la disidencia política, la falta de independencia del poder judicial, las "restricciones" a la libertad de expresión o la "impunidad" de las violaciones de derechos humanos contribuyen a un "debilitamiento" de la democracia en el país, reseñó DPA.

El presidente, Hugo Chávez, rechazó dicho informe, que tachó de "basura", y amenazó con sacar al país de la CIDH, aunque todavía no ha dado ningún paso en ese sentido.

Con todo, altos funcionarios venezolanos se han quejado reiteradamente del "acoso" que dicen sufrir por la CIDH, que se defiende afirmando que el país figura de los últimos en número de peticiones que decide aceptar -donde Perú, con 46 en 2009 y Argentina, con 28, encabezan la lista- o a la hora de otorgar sus medidas cautelares, tal como muestran las estadísticas también incluidas en el Informe Anual.

Honduras fue incluido este año a raíz del golpe de Estado del 28 de junio de 2009. A juicio de la CIDH en el país centroamericano se cometen "violaciones masivas y graves a los derechos humanos.

En el caso de Colombia, la CIDH, considera que el país "aún enfrenta desafíos en materia de desarticulación de las estructuras armadas ilegales".

Cuba ocupa un amplio espacio del informe, en el que resalta que, un año más, en la isla "existen situaciones estructurales que afectan gravemente el pleno goce y
disfrute de los derechos humanos".

Haití también repite en la "lista negra" de la CIDH sobre todo por las "graves situaciones de violencia, las serias crisis institucionales y las graves omisiones en la adopción de normas necesarias para el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales".

Fuente: CIDH colocó a Venezuela en lista de países que no respetan los Derechos Humanos

0 comentarios

Publicar un comentario

 
Share