| 0 comentarios ]

Un Mundo Sin Mordaza (16/04/2010).- El programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) alertó hoy sobre el riesgo creciente para la vulneración de los Derechos Humanos que existe en el país.

Provea alerta sobre riesgo creciente para la vulneración de los DDHH en Venezuela

Caracas.- El programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) alertó hoy sobre el riesgo creciente para la vulneración de los Derechos Humanos que existe en el país y por el progresivo debilitamiento de la democracia sustentado en la inversión que hace el Gobierno en la compra de armamento, la conformación de las Milicias y la creación de la "guerrilla comunicacional".

En un comunicado, Provea destacó que la inversión en equipos bélicos se privilegia sobre la aplicación de políticas para los menos favorecidos de la sociedad. Alertó que "el énfasis de lo militar sobre lo civil se reiteró en la Ley de Presupuesto 2010, en donde el Ministerio de Defensa es la séptima institución con mayor partida presupuestaria, recibiendo 60 veces más que lo destinado a los pueblos indígenas, 28 veces más que el Ministerio de la Mujer, 13 veces los recursos del Ministerio de Deportes, 10 veces lo destinado a la cultura y 3 veces más que el Ministerio de Alimentación".

Sostuvo la organización que con el dinero destinado a la compra de armas a Rusia, se hubiera podido construir 143.333 viviendas, casi la mitad de las casas construidas por el Gobierno de Hugo Chávez en diez años.

Respecto a la reciente juramentación de 35 mil milicianos, Provea recordó que voceros del gobierno han señalado que la Milicia, que esperan sea integrada por 200 mil personas, tiene entre sus objetivos la "confrontación con los sectores opositores al gobierno nacional, los cuales aspiran ser electos para la Asamblea Nacional". Provea rechazó dichas expresiones por considerarlas "antidemocráticas" y de "instrumentalización política" de los sucesos de abril de 2002.

Responsabilizó al gobierno de la vulneración de la integridad física de los candidatos y candidatas no vinculados al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En cuanto a las guerrillas comunicacionales, la organización de Derechos Humanos deploró que esta figura vaya en contradicción con el discurso de paz y desarme de la sociedad venezolana, así como también coincidió con las críticas de otros sectores acerca de la gravedad que representa la promoción de terminología bélica entre niños y adolescentes.

"Para Provea el discurso guerrerista inherente al militarismo es contradictorio con la democracia directa, participativa y protagónica, pues ese discurso impone la lógica de la obediencia ajena al debate democrático, además de otros valores como la xenofobia, la uniformización del pensamiento, la autoridad incontestable, la organización vertical y jerárquica, la diversidad como amenaza y el culto a las armas. Estas nociones son contraproducentes en un país azotado por la violencia cotidiana, donde por el contrario se requiere promover la paz, la convivencia y la resolución pacífica de los conflictos".

Igualmente, Provea rechazó que el sector oficialista utilice el recurso de la polarización y la confrontación como estrategia privilegiada para la promoción de sus candidatos a la Asamblea Nacional. Consideró la organización que se está colocando en riesgo las garantías constitucionales, por lo que Provea hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo para que asuma su papel de resguardo de los derechos de los ciudadanos, con independencia.

Por último, Provea exhortó a todos los sectores políticos del país a que se creen las condiciones favorables para que el debate político se desarrolle en el marco de la tolerancia, para promover la mayor participación ciudadana en las venideras elecciones parlamentarias.

Fuente: Provea alerta sobre riesgo creciente para la vulneración de los DDHH en Venezuela

0 comentarios

Publicar un comentario

 
Share