| 0 comentarios ]

Un Mundo Sin Mordaza (08/04/2010).- Periodista colombiano recibe amenazas de muerte por parte de banda paramilitar "Los Paisas".


Colombia: Avalancha de amenazas contra periodistas en Córdoba

PES.- El periodista colombiano Edgar Astudillo Vásquez, director del noticiero El Informador de Radio Panzenú y vicepresidente de la Asociación Cordobesa de Periodistas (ACP), ha recibido una amenaza de muerte firmada por la banda paramilitar “Los Paisas”. En la octavilla los criminales anuncian su muerte “(…) por orden superior (…)”, “(…) antes del próximo 20 de abril (…)”, en cualquier calle de Montería.

El texto de la amenaza se cierra con una particular frase: “Hitler vive”, y el 20 de abril es precisamente la fecha de nacimiento del fundador del partido nazi y del militarista Tercer Raich, Adolfo Hitler.

La Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) señala que “este nuevo hecho de intolerancia criminal contra el ejercicio del periodismo en Córdoba, se produce sólo quince días después que fuera asesinado el colega Clodomiro Castilla, director de la revista el Pulso del Tiempo, duro crítico de los vínculos de la clase política y empresarias, regional, con grupos paramilitares de extrema derecha”.

Preocupante situación del periodismo en Córdoba

La Asociación Cordobesa de Periodistas ha emitido un comunicado en apoyo de Astudillo, firmado por su presidente, Jorge Otero Martínez, en el que señala que “este hecho intolerable se suma a otras amenazas recientes contra trabajadores de medios locales en Montería y Córdoba, entre los que se destacan Alex Pájaro, del periódico El Propio, y un camarógrafo del Canal Montería de TV, al cual unos sujetos desconocidos le apuntaron con una pistola y le hicieron señales amenazantes”.

La ACP expresa su total rechazo a la campaña de muerte que la delincuencia organizada ha puesto en marcha contra periodistas de Montería, e insta a las autoridades judiciales y policivas a cerrar filas en torno a este gremio vulnerable para garantizar su protección y acceso a los lugares donde se producen las noticias.

“Sería deprimente para la vida jurídico administrativa y policial del Departamento que, en menos de veinte días, los asesinos sumaran al asesinato de Clodomiro Castilla Ospino otros crímenes contra los periodistas cordobeses. Necesitamos respuestas a estas acciones contra la democracia y la libertad de expresión. La intolerancia expresada abiertamente desde los sectores público y privado contra la labor periodística no puede seguir prosperando”, agrega el comunicado.

La ACP critica en igual forma, la lentitud con que fue recibido el colega Astudillo por parte de la Fiscalía, donde se tomaron casi tres horas para atenderlo, para luego aplazarle para hoy la petición formal de protección. Por esta razón, Astudillo, rodeado de varios colegas solidarios, se trasladó a la Policía, donde le asignaron un agente para escoltarlo a su residencia.

Fuente: Colombia: Avalancha de amenazas contra periodistas en Córdoba.- Periodistas-es.org

0 comentarios

Publicar un comentario

 
Share