| 0 comentarios ]

Un Mundo Sin Mordaza (26/04/2010).- La organización Human Rights Watch ha pedido la liberación de un “bloguero” egipcio, encarcelado en octubre del 2008 como medida para "proteger su vida", según las autoridades. Todos los meses se detienen a blogueros en Egipto, según organizaciones por los Derechos Humanos.

Egipto dice que encarceló a un bloguero "para proteger su vida"

EUROPA PRESS

Nazeer fue detenido después de que publicara en su 'blog' un vínculo con una novela que algunos habitantes de su villa, la localidad sureña de Abu Tesht, consideraron ofensiva para el islam, por lo que decidieron manifestarse frente a su vivienda.

HRW recuerda que, en lugar de brindarle medidas de seguridad, la policía buscó al 'bloguero' para detenerlo y, al no hallarlo, arrestó a tres de sus hermanos "y los mantuvo tres días como rehenes" hasta que Nazeer optó por entregarse.

El 'bloguero' sigue preso en aplicación de la ley de emergencia, vigente en Egipto desde 1981 y que, aunque está destinada para combatir delitos de terrorismo y otros crímenes graves, se utiliza para perseguir 'blogueros' y militantes de la oposición.

La justicia egipcia ha dictado seis veces a favor de la libertad de Nazeer, la última el pasado 3 de abril, pero el Ministerio del Interior ha recurrido en todas las instancias y ha extendido su prisión a pesar de la opinión en contra de los tribunales.

"La detención de Nazeer contradice la afirmación del Gobierno egipcio de que no usa la ley de emergencia para encarcelar a personas con opiniones disidentes", dice en un comunicado la responsable de HRW para Oriente Medio, Sarah Leah Whitson.

En febrero pasado, el Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores informó a HRW de que Nazeer estaba detenido en aplicación de "medidas de prevención para proteger su vida a raíz de la ira y el alzamiento de musulmanes en Abu Tesht a causa de su 'blog'".

Pero Whitson sostiene que "la forma correcta de proteger a Nazeer no es encarcelarlo, sino perseguir a los que amenazan su seguridad".

Aunque en Egipto existe prensa de oposición, los 'blogs' se han convertido desde hace cinco años en el principal refugio de las voces disidentes entre los jóvenes egipcios frente al régimen de Hosni Mubarak.

Según datos de organismos defensores de los derechos humanos, las autoridades egipcias detienen cada mes a cuatro o cinco 'blogueros', y en la mayoría de los casos los mantienen presos un par meses, hasta que son puestos en libertad sin cargos.

Fuente: Egipto dice que encarceló a un bloguero "para proteger su vida"

0 comentarios

Publicar un comentario

 
Share