| 0 comentarios ]

Un Mundo Sin Mordaza (21/04/2010).- Defensa del exgobernador del estado Zulia, Oswaldo Álvarez Paz, introdujo documentos donde argumenta por su libertad y pide a la fiscalía que eliminen el delito de conspiración.

Exigen eliminar delito de conspiración a OAP


En la fase de investigación se encuentra todavía el caso del ex gobernador del Zulia, Oswaldo Álvarez Paz, quien lleva 23 días detenido en El Helicoide por ofrecer unas declaraciones en contra del Gobierno en el programa Aló, Ciudadano de Globovisión.

Ayer, su hijo mayor, Juan Carlos Álvarez, ofreció una rueda de prensa con medios regionales para informar del estatus legal de su padre, de quien detalló se encuentra "con un estado de salud extraordinario y muy sólido emocionalmente".

Según lo explicó Álvarez, la defensa del dirigente político ha introducido a la Fiscalía una serie de escritos en los que argumentan su libertad. "El arraigo a la investigación, que él no se ha negado a colaborar y siempre ha asistido a donde lo han requerido, es la primera de las justificaciones. También alegamos que el delito de conspiración, que es el que tiene más de 10 años de pena, no procede cuando hay una sola persona conspirando, y en ese programa de una hora no hay posibilidad jurídica de construir un delito de conspiración", dijo el también abogado defensor, al tiempo que aseguró que lo que en estos momentos están solicitando es que "le quiten el delito de conspiración, que siga el juicio pero sin un delito de más de 10 años, porque con eso sería mucho más fácil alegar que él tiene herramientas para enfrentar esa investigación en libertad".

Informó que la fiscal encargada del caso, Ginera Rodríguez, aún se encuentra dentro del lapso de 30 días para ofrecer el acto conclusivo de la investigación. "Ella va a decidir si lleva a Álvarez Paz a juicio o no, y eso esperamos que ocurra en mayo".

Sobre la polémica que ha desatado la posible candidatura de Álvarez Paz a la Asamblea Nacional (AN), Juan Carlos ratificó que es una decisión que recae en su padre, pero que es una posibilidad que no "está descartada ni rechazada". Informó que el pasado martes se reunió con el gobernador del Zulia, Pablo Pérez, para discutir entre otros temas, las aspiraciones de su progenitor.

"Yo le planteé lo mismo, que es una decisión de mi padre, pero lo que vemos es que el problema de un preso político como el de Oswaldo Álvarez Paz hay que tratar de solucionarlo con todas las herramientas posibles, porque puede ser un caso emblemático para mostrarle al país y al mundo las cosas que están pasando en Venezuela, y una candidatura puede facilitar esa tarea".

Álvarez rechazó que la candidatura de su padre esté ocasionando divisiones dentro de la Mesa de la Unidad. Agregó que una eventual postulación sería legal en Miranda y Zulia.

El hijo del fundador de Alianza Popular agradeció el apoyo de los zulianos a la causa de su padre, y recordó las actividades que se siguen haciendo en la ciudad a favor de su libertad. Para este viernes, en las adyacencias de la Plaza de Toros de Maracaibo, la organización Amigos de OAP realizará otra toma de esquina para elevar la voz de rechazo a la persecución política de El Zuliano Mayor.

Chile en contra


Ayer, la Unión de Partidos Latinoamericanos (Upla) en Chile emitió un comunicado con el que se solidarizan con la causa de Oswaldo Álvarez Paz. En el documento condenan su detención y exigen la liberación inmediata por parte de las autoridades venezolanas. Exhortan además a los gobiernos latinoamericanos a que repudien públicamente las violaciones a la Libertad de Expresión en Venezuela, y denuncian al gobierno de Hugo Chávez de intentar "acallar y controlar la libertad de expresión en el país".

Fuente: Exigen eliminar delito de conspiración a OAP

0 comentarios

Publicar un comentario

 
Share