| 0 comentarios ]

Un Mundo Sin Mordaza (21/04/2010).- Portales oficialistas proponen sacar en definitiva del espacio radioeléctico a todas las comunicaciones privadas para sólo generar información revolucionaria.

SOCIALISMO MEDIÁTICO
Por: Patty Fuentes Gimón

Con el fin de “acabar con la impunidad y la amenaza del psicoterrorismo, como un paso hacia la socialización de los medios capitalistas”, el fundador del portal www.aporrea.org, Gonzalo Gómez, recomienda la “no renovación de las concesiones radioeléctricas de las grandes televisoras y circuitos de emisoras privadas, y la cancelación de las concesiones a los medios implicados en conspiraciones golpistas contrarrevolucionarias o magnicidas”.

En el foro “La política viaja por Internet”, llevada a cabo ayer en el auditorio del Nea, en el edificio principal de Cantv, Gómez señaló que los medios “escuálidos” manipulan la información de los funcionarios del Gobierno, razón por la que plantea una “reformulación de todo el andamiaje legislativo comunicacional”, pues asegura que la Ley de Telecomunicaciones no está acorde con la etapa en la que se encuentra el proceso revolucionario.

ESPACIOS PARA CRÍTICAS
 
“¿Qué fue de las 36 emisoras rescatadas por Conatel, que estaban en manos de sectores privados y no cumplían con las reglas?”, se preguntó el periodista, quien defiende las críticas hacia las gestiones del Gobierno, a pesar de mantener un portal oficialista.

Como parte del Motor “Moral y Luces”, Gómez tiene intenciones de promover a fondo la formación para la comunicación popular y educación crítica sobre los medios.

“¡Asumamos nuestra función de comunicadores! Muchos se van hacia los canales escuálidos porque no encuentran espacios de críticas”, destacó.

EL PUEBLO ANTE TODO 
 
“Sin la participación del pueblo no hay solución, aunque tengamos el control de las Fuerzas Armadas. Por eso queremos lograr que cada actor social dentro del proceso comunique su lucha”, expresó el fundador de aporrea.org, quien considera necesaria la consolidación de medios comunitarios conformados por organizaciones sindicales, campesinas, juveniles revolucionarias, indígenas y sociales.

Tras criticar que las comunicaciones privadas siempre tienen intenciones económicas, Gómez instó a los medios “socialistas” a no desunirse por las diferencias y trabajar juntos en los temas que se pueda debatir.

“Tenemos que luchar a favor de nuestra revolución. En primer lugar, el Gobierno tiene que adoptar una política comunicacional dirigida hacia la transición del socialismo. Luego, los medios deben adaptarse a ese proceso; deben estar en manos de las comunas, los barrios y los frentes de trabajadores”, añadió.

A su juicio, los medios deben ser más de la sociedad que de las instituciones del Gobierno, políticos o funcionarios oficiales porque estos últimos “tienden a acaparar las comunicaciones estatales en desmedro del Poder Popular”.

Así que “debe existir una apertura plena de los medios del Estado, con control democrático y participación social, protagónica y organizada, de los trabajadores y movimientos populares”.

EDUCACIÓN SOCIALISTA
 
Douglas Aponte, vocero de www.antiescualidos.com, informó que su portal surgió como un experimento en noviembre de 2001 y, tras los acontecimientos del 11 de abril de 2002, logró cambiar el rumbo de la historia.

“Existía un cerco mediático en los medios privados, por lo que decidimos aclarar posiciones para acercarnos a la realidad y contribuir con el debate del desarrollo del golpe de Estado”, recordó y aseguró que “las instituciones del Estado deben reformular leyes, crear presupuestos y dotar infraestructuras para el proceso de educación socialista y para la formación de una nueva comunicación pública en manos del pueblo”.

Fuente: Socialismo Mediático

0 comentarios

Publicar un comentario

 
Share