| 0 comentarios ]

Un Mundo Sin Mordaza [KCJ](12/04/2010).- ¿Puede prohibirse a los medios prensa divulgar los nombres e imágenes de menores de edad involucrados en actividades criminales?

Fotos de menor que cometía asesinato generan debate en El Salvador

Este debate surgió en días recientes en El Salvador, luego de que el diario La Prensa Gráfica fuera condenado por publicar una secuencia fotográfica que muestra cómo un joven de 17 años apuñaleó a un estudiante en una concurrida calle de la capital salvadoreña.

El 11 de marzo, un fotógrafo de La Prensa Gráfica logró captar el momento en el que el menor agredía, puñal en mano, a un estudiante que había robado su camiseta. La víctima falleció en un hospital tres horas después y el menor fue puesto en prisión, acusado de homicidio. En una difícil decisión editorial que tomó horas de discusión, la directiva de Prensa Gráfica decidió no mostrar el rostro del estudiante asesinado, pero sí publicar las fotos y el nombre completo del autor del crimen.

La jueza María Isabel Ponce Gallardo envió una carta al periódico en la que indicó que debía dejar de publicar tales informaciones e imágenes. Ponce citó la Ley Penal Juvenil, que dispone que “un menor de edad tiene derecho a que su intimidad personal sea respetada [y], consencuentemente, no deberá ser objeto de publicación ningún dato que directa o indirectamente posibilite su identidad”, inclusive cuando sea acusado de cometer un delito.

Unos días después, La Prensa Gráfica fue condenada a pagar una multa equivalente a 50 días de salario mínimo (unos 350 dólares). “Debe considerarse que el derecho y el deber de informar y la libertad de expresión, por no ser derechos absolutos, debieron ceder ante el derecho a la intimidad del menor”, afirmó la jueza. Sin embargo, el abogado del periódico sostiene que, por encima de la colisión de estos derechos, “debe prevalecer el interés general: el derecho de la ciudadanía a estar informada”. Además, el diario apelará a la decisión judicial.

Diversas entidades han salido en defensa del diario. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) insistió que, en este caso, el derecho a la información pública debe prevalecer.

Fuente: Fotos de menor que cometía asesinato generan debate en El Salvador

0 comentarios

Publicar un comentario

 
Share