| 0 comentarios ]

Un Mundo Sin Mordaza (20/04/2010).- La diputada de la Asamblea Nacional, miembro de la Comisión de Educación, Pastora Medina, establece posturas en contra de las Guerrillas Comunicacionales y como éstas afectan el libre albeldrío de los niños y los comprometen en una posición extremista sobre la situación del país.

Guerrillas Comunicacionales decretan guerra y violencia en las escuelas
Escrito por Marilyn Mavarez Rodríguez

Este lineamiento gubernamental ha generado serias críticas por parte de progenitores, organizaciones políticas de oposición y otros sectores de la sociedad venezolana, pues ven en esta acción una forma de politizar los centros educativos.

Luego de que el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías anunciara la creación de las Guerrillas Comunicacionales, grupos integrados básicamente por estudiantes de educación media que hacen vida en liceos públicos, para "contrarrestar a través de mensajes de celulares, de Internet, volantes y murales callejeros lo que las autoridades consideran ataques de los medios de comunicación”, además de promover “una nueva manera de ver el mundo a través del socialismo”, muchas han sido las reacciones.

Al respecto, la diputada Pastora Medina, miembro de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional (AN), señaló que el tema ha provocado gran preocupación, pues muchos padres sienten “que los niños y jóvenes están siendo utilizados ilegalmente para convertirlos en Guerrillas Comunicacionales, donde los convertirán en militantes del oficialismo, para defender la gestión de gobierno”.

Violación de las leyes

En ese orden de ideas, destacó que el Gobierno Nacional está yendo en contra de lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna), en sus artículos 35, 53, 67, entre otras disposiciones que “protegen a los niños, y plantean la necesidad de que los infantes tengan libertad de expresión, que su pensamiento tiene que ser plural y no ideologizado”.

De igual manera, aseguró que los infantes están siendo enviados a formar parte de “una de las dos posiciones que están en pugna en estos momentos, defendiendo el pensamiento, las palabras y la gestión del Presidente de la República”. No obstante, sostuvo que los pequeños no se encuentran en la capacidad de discernir, y que “esta situación los va a llevar al terreno de la confrontación y de la guerra”.

Medina destacó que el día anterior del anuncio, se llevó a cabo una reunión donde se dio a conocer la inquietud que existe por “la gran cantidad de niños y adolescentes que van armados a los planteles educativos, y si los ponemos a asumir una posición determinada -cosa para la que no están preparados- los vamos a llevar a un escenario de mucha violencia, más de la que ya existe en el país (...) esta es una locura que no podemos permitir; incluso la misma Carta Magna en el artículo 78 establece la protección a la integridad del niño, y no a que ellos formen parte de una posición política determinada”.

Tomando como base la Ley Orgánica de Educación (LOE), en su artículo 12, afirmó que también se prohíbe la propaganda partidista en las instituciones educativas. “No entendemos porqué se acude a lo más sagrado: al patrimonio de un país como son la juventud y los niños para generar mayor confrontación”. De hecho -dijo- en Valencia hubo una situación donde a los niños “los llevaron, sin decirles para qué, y los metieron en estas guerrillas, y se armó un lío en una de las escuelas del estado Carabobo”.

Acciones

Pastora Medina dio a conocer que este martes 21 de abril, se van a dirigir a la Fiscalía y al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), para entregar un documento al titular de esta cartera, Héctor Navarro a fin de que“aclare en qué se apoya para aprobar este tipo de medida, y que explique si no ha visto las consecuencias nefastas que esto va a traer a la nación, pues adoctrinar a los niños va traer más violencia”.

Del mismo modo, la asambleísta sostuvo que ya se planteó en la Comisión de Educación, la necesidad de abrir un proceso de investigación a este planteamiento del Ejecutivo Nacional, que a su juicio “es una violación total al estado de derecho, pues se atenta en contra de la integridad y dignidad de los infantes”. A su vez hizo un llamado a los padres y miembros de la comunidad en general a no permitir “este nuevo atropello”, y a tener “una verdadera relación de comunicación con sus hijos, (...) no acepten que a los niños se les organice para montarlos en las Guerrillas Comunicacionales, los padres deben ser vigilantes activos de todo lo que se le informe a sus representados”.

Mayor violencia en las escuelas

Medina destacó que el día anterior del anuncio presidencial, se llevó a cabo una reunión donde se dio a conocer la inquietud que existe por “la gran cantidad de niños y adolescentes que van armados a los planteles educativos, y si los ponemos a asumir una posición determinada -cosa para la que no están preparados- los vamos a llevar a un escenario de mucha violencia, más de la que ya existe en el país (...) esta es una locura que no podemos permitir; incluso la misma Carta Magna en el artículo 78 establece la protección a la integridad del niño, y no a que ellos formen parte de una posición política determinada”.

Fuente: Guerrillas Comunicacionales decretan guerra y violencia en las escuelas

0 comentarios

Publicar un comentario

 
Share