| 0 comentarios ]

La salida del aire de RCTV marcó el inicio de la arremetida del Gobierno contra los medios de comunicación. Multas, sanciones y revocación de concesiones han sido la constante.
El calendario marcó que la última transmisión de la señal abierta de Radio Caracas Televisión fuese un día domingo. La transmisión del 27 de mayo de 2007 cambió las películas de drama y acción por una que contenía la nostalgia real. Durante todo el día el canal de Bárcenas se paseó por los 53 años de su historia.

Los trabajadores de RCTV trataron de despedirse con el mejor de los ánimos pero al momento del himno nacional, cuando faltaban unos pocos minutos para la media noche las lágrimas desplomaron a más de uno.

A media noche una pantalla negra apareció en los televisores de todos aquellos que sintonizaban el canal 2, unos segundos después una cuenta regresiva dio paso al himno nacional y luego a la presentación de un canal que nunca fue, a pesar de los intentos que hicieron al nombrarlo, el canal oficial de la Copa América 2007.

EL PUNTO DE ARRANQUE
RCTV regresó al aire el 16 de julio de 2007, con el apellido de Internacional y únicamente en televisión por suscripción. Miguel Ángel Rodríguez, con La Entrevista, fue el encargado de darle la bienvenida a la audiencia. Durante todo el día hubo resúmenes de telenovelas, musicales y comedias.

Sin embargo, sacar a Radio Caracas de la señal abierta trajo como consecuencia que 55% de los hogares con TV dejaran de tener al canal de Bárcenas entre sus opciones.

Según un estudio de la empresa medidora internacional TGI Latina, publicado en noviembre de 2006, la penetración de la TV abierta en Venezuela alcanza 97%; mientras que la de la televisión paga es de 42%.

En cuanto a los puestos de trabajo, a un año del cese de transmisión en señal abierta, RCTV tenía la mitad de los trabajadores: 1.500 personas menos.

Pero la suspensión de la señal a las empresas 1BC fue el punto de partida para la arremetida del Gobierno contra quienes le adversan de la mano de Diosdado Cabello como verdugo.

Estos últimos tres años han estado signados por multas, sanciones y procesos administrativos contra Globovisión y emisoras de radio que también se vieron obligadas a cerrar.

El 1 de agosto 2009 el Gobierno decidió inhabilitar del uso del espectro radioeléctrico a 34 emisoras de radio y algunos canales de TV mediante procedimientos administrativos "legales".

El ministro Cabello anunció que 34 emisoras de radio en todo el país perderían la concesión para operar y de hecho serían inhabilitadas durante cinco años, con las frecuencias "liberadas" entregadas a emisoras comunitarias.

En estos procedimientos administrativos "legales", Conatel se basó en puntos como el fallecimiento del dueño, renuncia y el vencimiento de la concesión. El Circuito CNB fue el más golpeado, con el cierre de cinco emisoras de radio a nivel nacional.

También se anunció el cierre de dos televisoras regionales: Canal 7 de Upata (Bolívar) y Canal 26 de Catia La Mar (Vargas).

Y DALE CON RCTV
Con apenas 24 días de haber iniciado el 2010 nuevamente Cabello a través de la Conatel informó que los operadores de televisión por suscripción deben excluir de su parrilla a aquellos canales que no cumplen con las normas de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte).

Las cableras sacaron de su parrilla a RCTV y a otros cinco canales de televisión: América TV, American Network, Ritmo Son, Momentum y TVN Chile. A todas se les autorizó la transmisión nuevamente menos a Radio Caracas Televisión. Hoy RCTV canal se puede ver en el exterior y a través de su página web www.rctv.net .

EL CANAL SE PRONUNCIA
"A tres años del cierre de RCTV constatamos lamentablemente el cumplimiento de todas nuestras más dramáticas advertencias. El régimen buscaba, tal como lo anunció, absoluta Hegemonía Comunicacional bajo la cual tapar sus profundas ineficiencias", dice el comunicado del canal de Bárcenas.

0 comentarios

Publicar un comentario

 
Share