| 0 comentarios ]

PES.- El Pentágono ha prohibido a cuatro periodistas seguir los juicios que se siguen en la base militar de Guantánamo (Cuba), argumentando que desvelaron el nombre de un militar procesado por cometer abusos durante los interrogatorios a presos.

Según las agencias internacionales, el nombre del militar ya había sido difundido cuando se le sometió a un consejo de guerra en 2005, en que se declaró culpable de haber cometido abusos contra prisioneros en la base militar estadounidense de Bagram, en Afganistán.

Sin embargo, el tribunal militar de Guantánamo declaró secreta su identidad en otro juicio celebrado este jueves 6 de mayo, en el que se considera si obtuvo también bajo tortura las confesiones de un prisionero de nacionalidad canadiense.

Los periodistas que se acreditan en Guantánamo firman un compromiso de no revelar información que el tribunal considere secreta, y el Pentágono señala que los cuatro periodistas no han respetado este acuerdo por revelar el nombre del "interrogador número 1".

Según esta decisión del Pentágono, la reportera del Miami Herald Carol Rosenberg, la reportera del Toronto Star Michelle Shephard, el reportero del The Globe and Mail Paul Koring, y el reportero del servicio de noticias CanWest Steven Edwards, tienen prohibido el acceso a los juicios militares, y se ha exigido a los editores de los medios que acrediten a otros reporteros.

Fuente: El Pentágono prohibe a cuatro reporteros cubrir juicios en Guantánamo por identificar a un torturador

0 comentarios

Publicar un comentario

 
Share