| 0 comentarios ]

Un Mundo Sin Mordaza (03/05/2010).- Informar no es tarea fácil en Venezuela. Agresiones físicas y verbales, asfixia económica, restricciones a fuentes oficiales y amenazas judiciales son solo algunos de los obstáculos que hay que sortear. Desde 1993, por recomendación de la Unesco a la Organización de Naciones Unidas (ONU), cada 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, pero para muchos periodistas hoy no hay mucho que celebrar.- José Gregorio Martínez.

La Libertad de prensa en Venezuela tiene mordazas

web@laverdad.com - José Gregorio Martínez - Caracas

Nelson Belfort, director del circuito radial CNB, considera que hoy es un día de luto. “No solo ha sido el cierre de un canal de televisión y 32 emisoras de radio, sino los controles oficiales con leyes como la ley Mordaza y la espada de Damocles contra más de 200 estaciones que representa una amenaza para todo el que tenga una emisora de radio”.

Advierte Belfort que el Gobierno ha pasado de cierres directos a indirectos, pues lo que comenzó con revocatorias de concesiones en el espectro radioeléctrico, como ocurrió con RCTV y las 32 emisoras, entre las que se cuentan cinco de CNB, ha pasado a la asfixia económica mediante la distribución discriminatoria de la publicidad oficial.

Pero esta situación se circunscribe solo al acceso a los contratos con las empresas del Estado. También las pautas del sector privado habrían tenido una importante merma en los últimos meses por la devaluación y la escasez que afecta a todo el país. “La economía ha decrecido y las empresas poco quieren invertir. ¿Quién va a querer anunciar harina? Si no se consigue; lo mismo pasa con los vehículos que tampoco hay”.

Puertas cerradas

Beatriz Adrian, periodista de Globovisión, también se desempeñaba con locutora en CNB junto con William Echeverría, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), y con el cierre de esta estación perdió esta importante fuete de ingresos, en un país donde un solo trabajo no es suficiente. En el canal continúa realizando su labor como lo viene haciendo desde hace 10 años, pero con muchas limitaciones.

Además de las agresiones de que ha sido víctima, tiene que ingeniárselas para conseguir la información, pues ella ha sido una de las profesionales de la comunicación que ha vivido más en carne propia las restricciones a las fuentes oficiales. En la Asamblea Nacional, por orden de Cilia Flores, presidente del Parlamento, le prohibieron la entrada a la casa de las leyes y, en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) también le ha sido negado el acceso, así como a ruedas de prensa de miembros del Ejecutivo, como ocurrió en Carnaval, cuando no puedo cubrir las declaraciones del ministro Diosdado Cabello sobre el inicio del asueto.

“Desde los entes oficiales buscan desacreditarnos como parte de una política de Estado, del Presidente. Tienen que entender que los periodistas no estamos en contra de un Gobierno determinado, no estamos haciendo nuestro trabajo para sacar a Chávez ni a ningún Gobierno sino para sacar a la luz pública las irregularidades que ocurren en este y en otros gobiernos”.

Considera la periodista de Globovisión que este es un momento para exigir respeto y estar unidos para enfrentar las difamaciones de que a diario son objetos los comunicadores sociales por parte de los funcionarios del Gobierno y el propio presidente Hugo Chávez.

Para Beatriz Adrian es reprochable la campaña oficial que pretende hacer ver que los medios de comunicación enferman a la población, pues considera que esta acción esconde una estrategia de vender a la gente la idea de que no se debe estar informado.

“Está muy mal no informar, como reconozco que ocurrió el 12 y 13 de abril de 2002, pero lo peor es que eso ocurre todos los días en Venezolana de Televisión, donde se censuran las protestas y quejas de la población por deficiencias en los servicios públicos, inseguridad o problemas en su comunidad”.

Violencia e impunidad

Otro mal que ha afectado el ejercicio del periodismo en Venezuela ha sido la impunidad, y de esto habla con total propiedad Marcos Ruíz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y reportero de Últimas Noticias, quien fue víctima de agresiones físicas por parte de afectos al oficialismo el 13 de agosto del año pasado junto con 11 colegas más de la Cadena Capriles.

“Faltan tres meses para que se cumpla un año de aquel ataque de que fuimos víctimas y no ha habido información en cuanto a un posible juicio a los responsables, y el país entero vio como fuimos agredidos. Lo último que supimos fue que la única persona imputada por el caso (Gabriel Uzcátegui) había recibido una beca para estudiar en el exterior”.

Con estupor ve como impera una política de Estado de agresión a la prensa que inicialmente era contra los empresarios dueños de medios de comunicación pero ya no discrimina y es directamente contra periodistas, por lo tanto, considera que esta fecha debe ser propicia para la reflexión y la búsqueda de nuevas estrategias para contrarrestar los ataques oficiales que solo persiguen el amedrentamiento, de manera violenta contra unos y utilizando la justicia para poner tras las rejas a otros.

Unesco pide apertura política

La oficina de la Unesco para los países andinos, con sede en Quito, Ecuador, recordó en un comunicado, a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa que “es necesario que exista un clima de apertura política y transparencia para que los ciudadanos contribuyan en la supervisión de los asuntos económicos, sociales y políticos de su comunidad y de la sociedad en general. Sólo una ciudadanía bien informada sobre las intenciones y acciones de sus representantes electos puede contribuir de manera efectiva a los procesos de decisión que afectan a su futuro”.

Fuente: La Libertad de prensa en Venezuela tiene mordazas

0 comentarios

Publicar un comentario

 
Share