| 0 comentarios ]

Un Mundo Sin Mordaza (12/05/2010).- Análisis del significado de la apertura de la cuenta de twitter del presidente de Venezuela (@chavezcandanga), desde una perspectiva tuitera y muy interesante, desarrollada por Maria Trina Andrada (@MariaTrina).



La Tuitocracia: más allá de los seguidores

Maria Trina Andrade
(@MariaTrina en Twitter)
MIAMI (infoCIUDADANO)
Confieso que no tuve ningún interés inicial cuando el primer mandatario de Venezuela se abrió y promovió su cuenta en Twitter (@Chavezcandanga). A pesar de mucha especulación y comidilla, no le veía la utilidad de tanta fanfarria y lo ignoré por unos días.

Ahora claro, siendo yo la responsable de construir la red social de una marca, la cual llega a casi 9 mil seguidores en 10 semanas y administrando mi cuenta personal que ha llegado a los 2 mil seguidores sin ser yo una persona pública, pues la adquisición de numeritos en Twitter tiene un interés particular en mi.

Para los conocedores de la materia es infinitamente claro que acumular seguidores no es representación de alcance y repercusión en lo que se tuitea y harto claro está que hay tuiteros en Venezuela, que llegan a números de decenas de miles y sin embargo no tienen mayor influencia en su público.

Por otro lado hay personas con menor cantidad de seguidores pero cuando le piden a sus lectores que sigan a otra persona, crean una avalancha de seguidores nuevos para el favorecido. Estas personas han creado su propia “marca” en Twitter y tienen alta voz y estima en sus seguidores.

Este tipo de análisis ayuda a entender una importante esencia del Twitter: cada quién es creador y administrador de su marca y lo números no reflejan necesariamente su precedencia en las personas que
lo siguen. De los top 250 en Venezuela, la mayoría son personas conocidas con mucha exposición a nivel de medios, ya sean periodistas, cantantes, políticos, etc. Muy pocos, contaditos con los dedos, son desconocidos que saltaron a la fama virtual por sí solos, sin historial público alguno.

Entonces impera la pregunta ¿Porqué Hugo Chávez tiene 10 veces la cantidad de seguidores de Álvaro Uribe, si Colombia casi duplica la cantidad de habitantes de Venezuela? Bueno una de las razones radica justamente en la alta exposición pública que tiene el jefe de estado venezolano.

No importa si es alabado, criticado, vilipendiado o ridiculizado, un gran espectro de medios de comunicación en Latinoamérica lo nombra a diario. Lo conocen hasta en la Patagonia y los gringos no se cansan de repetir su discurso en las Naciones Unidas criticando a Bush.


¿Pero será sólo por eso? Pues no. Hay unas personas acuciosas en el estudio de los números las cuales manejan una tesis muy interesante sobre la adquisición de seguidores “sin querer queriendo”. (http://www.infociudadano.com/2010/05/11/la-cuenta-chavezcandanga-un-bluff/comment-page-1/#comment-915) Pero a ellos les dejo la noble tarea de exponerlo en estas páginas. Yo me voy por el análisis informal del comportamiento de una cuenta como la de @Chavezcandanga. Para muestra un botón:

Pensaba en verdad que era una retahíla de oraciones para algún santo y casi me quise reír… si no fuera tan dantesco y las peticiones no fueran sinceras y desesperadas, hechas por gente bella y compatriota.


Lo que podemos leer entre líneas es que en Venezuela se hace culto a la persona del mandatario que detenta el poder desde hace 11 años, que los problemas no se canalizan por las instituciones y organismos creadas para ello y que el mismo jefe de estado dice haber contratado a personas para que atiendan el sin fin de solicitudes que le llegan en su cuenta Twitter, creando una nueva y revolucionaria forma de hacer gobierno llamada Tuitocracia y que mucho dista del concepto de socialismo leído en los libros.

A esta misma conclusión llega un seguidor revolucionario cuando le escribe esto en la página de Aporrea:

http://www.infociudadano.com/2010/05/10/twitter-y-blackberry-son-una-moda-la-atencion-a-la-gente-no-puede-estar-construida-sobre-una-moda/

Además de la avalancha de solicitudes de ayuda hecha por gente de todo tipo, también se leen cantidades infinitas de quejas y críticas y algunas muestras de apoyo. Sin embargo al hacer una comparación a la misma hora con la cuenta del Presidente de Colombia @AlvaroUribeVel podemos observar formas muy disímiles en la manera de conducir gobierno, incluso hay venezolanos en su línea de tiempo, ya sea quejándose del mandatario venezolano o seguidores del socialismo profiriendo insultos al mandatario colombiano.

Esta nueva estrategia del jefe de estado venezolano, revela información mucho más allá de la popularidad en Twitter o la comunicación de un mandatario con el país que lo eligió, develando en realidad una manera de hacer política y abriendo una ventana muy personal hacia la imagen que él tiene de sí mismo y el tipo de mandatario que ha logrado ser en 11 años. Lástima que Freud o Jung no andan por ahí para analizar mejor el culto a la personalidad en Twitter.

Por eso mi respuesta a @MarcelaAlarcon que escribe:


En realidad Marcela, si es algo político y si te queda alguna duda, puedes ver el ejemplo de Elda Chacón, que le ha enviado más de 300 mensajes a personas del gobierno revolucionario, desesperada por un problema de “injusticia”.

En sus mensajes ha incluido dirección de correo electrónico y número celular. Sin embargo nadie le contesta y finalmente ella se atreve a decirle a Mary Pili Hernández, periodista y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela: “Pero lamentablemente la oposición si los lee y me han llamado. Lo hemos tenido en silencio por no perjudicar al Presidente. Por favor contactar”.



Qué cosas las de Twitter, ¿no?

Fuente: La Tuitocracia: más allá de los seguidores

0 comentarios

Publicar un comentario

 
Share