| 0 comentarios ]

El Gobierno venezolano expresó su apoyo "irrestricto" al acuerdo alcanzado por Brasil, Irán y Turquía sobre el programa nuclear iraní con fines pacíficos, durante la XIV Cumbre del G-15 celebrada en Teherán el lunes pasado.

Un comunicado de la Cancillería venezolana indicó que el apoyo venezolano a Teherán se produjo durante una conversación telefónica entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su colega iraní, Mahmud Ahmadineyad.

La nota dice que Chávez "aprovechó la ocasión para manifestar a su par iraní el apoyo irrestricto del Gobierno venezolano al Acuerdo tripartito alcanzado por Irán, Turquía y Brasil en el marco de la XIV Cumbre del G-15, en torno al programa nuclear iraní con fines pacíficos".

La fórmula, que será enviada al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), fue acordada por Ahmadineyad con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

El acuerdo permitiría a Irán enviar a Turquía 1.200 kilos de uranio débilmente enriquecido al 3,5 por ciento para ser depositados bajo vigilancia iraní y turca. Como contrapartida, Irán recibiría 120 kilos de uranio enriquecido al 20 por ciento, procedentes de Rusia y Francia, para emplearlos en su programa nuclear civil.

Chávez se congratuló, según la nota oficial, "por el positivo papel desempeñado por Brasil y Turquía, países amantes de la Paz que ocupan puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU, en la búsqueda y conclusión del Acuerdo".

Además, lo calificó como "victoria de las naciones del Sur por sobre la agenda de agresión y atropello impulsada por el imperio norteamericano".

Por otra parte, el comunicado señaló que la conversación sirvió para confirmar que Ahmadineyad "visitará Venezuela muy pronto, con el objetivo de revisar y profundizar la alianza

0 comentarios

Publicar un comentario

 
Share