| 0 comentarios ]

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió además que las autoridades sancionen a los responsables del crimen, ocurrido el pasado 17 de mayo. El cadáver del columnista del diario "El Clarín" fue encontrado maniatado, con signos de violencia y un disparo en la cabeza, en la Victoria.




Washington.- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA condenó hoy el asesinato del periodista Wilfred Ojeda Peralta, y pidió una investigación exhaustiva para esclarecer el móvil del crimen.

En un comunicado, la entidad pidió además que las autoridades sancionen a los responsables del crimen, ocurrido el pasado 17 de mayo. El cadáver del columnista del diario "El Clarín" fue encontrado maniatado, con signos de violencia y un disparo en la cabeza, en la localidad de la Victoria, estado Aragua, informó Efe.

La Relatoría Especial dijo que los familiares de las víctimas también deben ser indemnizados, y las autoridades deben tomar medidas para "evitar la repetición de este tipo de hechos de violencia".

La entidad señaló que el periodista había salido con normalidad de su casa el 16 de mayo y llamó a su familia durante la tarde, sin mostrar ninguna señal de alarma.

No había denunciado amenazas en su contra ni advertido acerca de algún peligro, agregó.

Agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) iniciaron de inmediato una investigación del crimen, precisó la Relatoría Especial.

Ojeda, de 56 años, escribía una columna de opinión titulada "Dimensión Crítica" en el diario Clarín de La Victoria, estado Aragua, en la cual con frecuencia cuestionaba a autoridades estatales.

También era activista del opositor Partido Acción Democrática (AD) y años atrás había ocupado posiciones municipales y regionales en esa agrupación política, recordó el comunicado.

Al analizar los móviles del crimen, la Relatoría Especial pidió a las autoridades venezolanas que no descarten la posibilidad de que el asesinato "haya sido motivado por el trabajo periodístico" de la víctima.

"El esclarecimiento de estos crímenes y la sanción a los responsables es un paso esencial para desincentivar la violencia y su impacto en derechos como la vida y la libertad de expresión", dijo.

Extraido de El Universal

0 comentarios

Publicar un comentario

 
Share