| 0 comentarios ]

Escasa, insuficiente, poco confiable. Así adjetiva Mercedes De Freitas, coordinadora de ProAcceso, la información pública disponible en el país. Por eso es que en la coalición aplauden el hecho de que un grupo de diputados haya presentado ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley de transparencia y acceso a la información pública.


De dónde sale el dinero y quién debe hacer cumplir las políticas. Cómo están siendo invertidos los recursos. Cuáles son los criterios para escoger a algún beneficiario. Desde cómo eligieron a una maestra de escuela pública hasta cuál es el presupuesto de la Presidencia, los anteriores son derechos que garantizaría un instrumento legal de este tipo, hasta ahora inexistente en Venezuela. "El tema de acceso a la información no es exclusivo de periodistas", sensibiliza De Freitas al insistir en la necesidad de que las comunidades se apropien del texto.

La también directora ejecutiva de Transparencia Venezuela estima que, al menos hasta julio, la gente tendrá oportunidad para revisar y discutir el borrador. Las recomendaciones pueden ser remitidas vía digital a ProAcceso, intermediarios ante el Parlamento.

Por lo pronto, en Valencia se habló del tema este viernes en una jornada de consulta pública y participación ciudadana, celebrada en el Colegio de Abogados. No es para menos. "Venezuela es uno de los países que tiene menos información disponible", reitera De Freitas. Casi todos los países de América Latina cuentan con un instrumento de este corte. En el caso local, con la sanción de esta ley deberían ser derogadas normativas "restrictivas" como la de clasificación de la información pública y el Centro de Estudios Situacional de la Nación, opina la especialista.

Una vieja aspiración

Para el abogado Lucio Herrera Gubaira, coordinador en la región central de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores, el proyecto de ley es una vieja aspiración de quienes ejercen contraloría social. A Anauco le correspondió este viernes resumir su experiencia como veedora en materia de soberanía alimentaria. Sobre cómo se puede garantizar un mejor manejo del recurso hídrico a través del acceso a la información pública disertó Edison Durán, en nombre del Movimiento por la Calidad del Agua.

Rescatando el concepto de transparencia, el alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, comentó que éste es el único municipio del país en contar con información en tiempo real de los procesos de licitaciones y contrataciones, en su portal web. El funcionario, invitado a la jornada, ve en el proyecto de ley una oportunidad para que la sociedad exija y obtenga mayores beneficios.

La Coalición ProAcceso es un movimiento venezolano por el derecho a la información pública, constituido por organizaciones como el Grupo Social CESAP, Espacio Público, el Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos, el IPYS, el CNP y Transparencia Venezuela.
Por Daniel Pabón 

0 comentarios

Publicar un comentario

 
Share