| 0 comentarios ]

Más de 6 mil nuevas soluciones habitacionales son ofrecidas en Vargas para entregar entre el último trimestre de 2011 y el primero de 2012. El gobernador García Carneiro, al inicio del registro de la Misión Vivienda, dijo que cuentan con recursos de tres frentes: la Gobernación de Vargas (670 viviendas), el Ministerio de la Vivienda (2.300) y la Oficina Presidencial de Proyectos Especiales que dirige “Farruco” Sesto (3 mil casas).



“El Gobierno aprobó Bs 303 millones para 3 mil casas en Caraballeda y Macuto. Se hicieron estudios de suelo y contratan empresas. Y está la propuesta de las empresas turcas para levantar 1.900 viviendas en Playa Grande”, dijo García Carneiro. Sobre la inversión de la Gobernación indicó que ha destinado 133 millones para 460 viviendas unifamiliares en Galipán, Naiguatá, Caruao, Carayaca, El Junko, Mare Abajo y Barrio Vargas”.
A pesar de la oferta, el problema es que el avance es casi nulo. En la mayoría no se ha pasado del movimiento de tierra. En otros casos son obras con más de 3 años parados. Burocracia, falta de recursos o materiales han sido las debilidades. “Vuelven a jugar con la esperanza de la gente. De las viviendas que habla el gobernador sólo hay maquetas. La urbanización Manuelita Sáenz (80 apartamentos) está parada. En Mare Abajo (100 apartamentos) solo movimiento de tierra. Iberia (120 apartamentos) y Tanaguarena (57 apartamentos) quedaron del gobierno de Rodríguez San Juan y no los terminaron por falta de recursos de Inavi. Y 30 casas levantadas en El Piache las demolieron porque están en zona de riesgo”, explica el edil del Legislativo de Vargas, José Barreto, quien junto al diputado Bernardo Guerra, levantan un informe.
Urbanismos pendientes
“Lo más grave es que se ofertan en esta etapa urbanismos parados hace 3 años, ofrecidos por Minvivienda para ser concluidos en diciembre de 2010 y aun los mismos siguen en el mismo status. Lo peor es que esos apartamentos fueron pre adjudicados y ahora le dicen a familias con años de espera que será para nuevos damnificados”, explica Guerra al referirse a los urbanismos Solidaridad Litoral (82 apartamentos sin concluir) y Playa Grande-Fondur (198 apartamentos sin concluir), en donde según declaraciones de García Carneiro, serán reubicados los refugiados que se encuentran en los hoteles del estado Vargas, luego de la pérdida de sus viviendas el pasado año.
De las 3 mil soluciones habitacionales ofertadas por el ministro Sesto, Guerra demuestra severas dudas. “Sesto vino a Vargas y habló de estudios de suelo en 16 terrenos en Vargas (14 expropiados y dos públicos) donde se levantarán 3 mil viviendas. Visitamos muchos espacios, que permanecen custodiados, pero sin ningún indicio que muestre que se levante una obra. La misma soledad se ve en Playa Grande, donde aún permanece la carga pesada”.
Ofrecimientos de Minvivienda se han retrasado. “Habían ofertado 260 apartamentos en Marapa y Mamo, pero la crecida del río los hizo desestimar la idea e iniciaron búsqueda de terrenos en el Centro de Adiestramiento Naval y WeekEnd”.
El único urbanismo concluido por el Ejecutivo en 2010 es Brisas de Maiquetía (en el Aeropuerto), donde se levantaron 600 apartamentos de 320 otorgados. Mientras las viviendas se levantan y se sortean obstáculos, la espera se hace larga en refugios donde están 2.923 familias, mientras que 9 mil se han censado en la Misión Vivienda. “Es el tercer gran plan para Vargas y empieza con mal pie. Esperamos que las 6 mil viviendas no corran la misma suerte que las 12 mil del Plan Vargas, y las 10 mil ofertadas en el 2000 tras la tragedia en el plan rector de reconstrucción”, agrega el dirigente Carlos Teixeira.

0 comentarios

Publicar un comentario

 
Share