| 0 comentarios ]

Un Mundo Sin Mordaza (09/04/2010).- Director del diario ABC color tendrá que pagar 50 mil dólares resarciendo el "daño moral" sufrido por Carmelo Castiglioni, al ser calificado como juez "influenciable políticamente" tras beneficiar en un proceso judicial al expresidente González Macchi.

Condenan a director de ABC a pagar US$ 50 mil a camarista
Sentencia fue dictada por la jueza de 1ª. Instancia, Mirtha Ozuna, a favor de su colega, Carmelo Castiglioni.

El empresario Aldo Zuccolillo Moscarda, director del diario ABC color deberá pagar unos 236 millones de guaraníes (50 mil dólares) como resarcimiento del daño moral que judicialmente se comprobó sufriera el camarista en lo civil y comercial Carmelo Castiglioni, al ser calificado en una publicación en medio de prensa como juez prevaricador e “influenciable políticamente” tras beneficiar en un proceso judicial al ex presidente de la República, Luis Ángel González Macchi.

El fallo judicial de primera instancia fue firmado en la víspera por la jueza en lo civil Mirta Ozuna de Cazal y puede ser apelado en instancias superiores.

El juez de segunda instancia presentó el 20 de marzo de 2007 una demanda contra el director propietario del matutino debido a los agravios sufridos tras publicaciones periodísticas que insinuaban irregularidades en el caso conocido como el desvío de los 16 millones de dólares (dinero de bancos quebrados que desapareció por años antes de retornar al país) y del cual resultara desvinculado del caso el ex presidente González Macchi. El criticado fallo fue firmado el 5 de junio de 2006 por el demandante y por sus colegas Óscar Paiva Valdovinos y Gerardo Báez Maiolla.

En dicha oportunidad la prensa criticó la actuación del camarista Castiglioni, pero la jueza interviniente concluyó en su resolución que “la libertad de prensa es uno de los principios necesarios, pero no es absoluto. Debe ejercerse con responsabilidad”.

Según el criterio jurídico de la magistrada “si bien la prensa es libre de publicar lo que quiera, y que por tanto no estaba obligado a publicar los argumentos del fallo; no menos cierto es que eso lo hace responsable del modo en que presenta o expone la veracidad de los hechos”.

En otro párrafo sostiene que “el periódico ya no está obligado a publicar una opinión si no dar los elementos necesarios para informar y sin acotar términos que dispersen y lesionen de manera injusta opiniones objetivas”.

Finalmente sostiene que “la calificación de sospechoso y de ser influenciable por políticos está induciendo a la opinión pública sobre la parcialidad del juez, más aún que pide al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a que tome intervención”.

En todo momento los abogados de Zuccolillo intentaron desvirtuar los fundamentos legales que basaron esta demanda civil, ahora el fallo será analizado por tres camaristas del fuero civil en caso de ser apelada la resolución judicial.

Fuente: Condenan a director de ABC a pagar US$ 50 mil a camarista

0 comentarios

Publicar un comentario

 
Share