| 0 comentarios ]

Un Mundo Sin Mordaza (23/04/2010).- Según la Organización de la Naciones Unidas (ONU), los niños palestinos que se encuentran dentro de la franja de Gaza no pueden asistir a la escuela por culpa del bloque israelí.

Gaza: miles de niños sin educación a causa del bloqueo israelí
Barbara Plett
BBC, Nueva York


La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), aseguró que no puede construir nuevas escuelas para acomodar al creciente número de alumnos a causa del asedio que sufre el territorio.

Israel bloqueó los accesos a Gaza desde que Hamas se hizo con el control de ese territorio palestino en junio de 2007.

John Ging, director de operaciones de la UNRWA, aseguró en conferencia de prensa en Nueva York que las aulas de las escuelas que gestiona la ONU están tan llenas que no pueden admitir a más niños.

Ging explicó que han tenido que rechazar las peticiones de admisión de muchos niños.

Según el director de UNRWA, la agencia debería haber construido nuevas escuelas para responder a la alta tasa de natalidad de la franja, pero no ha podido hacerlo en los últimos tres años.
"Concesión mínima"

"Los últimos tres años han sido un fracaso, y el fracaso ha tenido consecuencias por las que estamos pagando un precio muy alto, empezando por la incapacidad de la ONU para educar a estos niños, que son los más inocentes de este conflicto", declaró Ging.

Israel dice que el bloqueo tiene como fin detener el contrabando de armas y presionar a Hamas para conseguir la liberación de un soldado israelí secuestrado.

Sin embargo, el bloqueo ha alimentado un mercado negro de bienes básicos que entran en la Franja a través de túneles que parten de Egipto.

Ging aseguró que la ONU tiene prohibido el uso de materiales de construcción procedentes de este comercio ilegal.

La agencia se acoge a un acuerdo internacional de 2005 que regula el paso de bienes a Gaza, pero éste no está siendo aplicado.

"De este modo", explicó Ging, "se está denegando el acceso de miles de niños refugiados a la educación, un derecho contenido en los documentos principales de Naciones Unidas".

El director de la UNRWA valoró de forma positiva que Israel haya aliviado el bloqueo en las últimas semanas.

Sin embargo, dijo que se trataba de una "concesión mínima" si se compara con la urgencia y la escala de las necesidades de los habitantes de la Franja.

Fuente: Gaza: miles de niños sin educación a causa del bloqueo israelí

0 comentarios

Publicar un comentario

 
Share