| 0 comentarios ]

Un Mundo Sin Mordaza (11/04/2010).- El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe expresó su preocupación por las "democracias basadas en personalismos" y en particular el autoritarismo del gobierno de Hugo Chávez.

Preocupación por Venezuela
La Internacional Socialista condenó hoy en Buenos Aires las "democracias basadas en personalismos" y en particular el autoritarismo del gobierno de Hugo Chávez

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe concluyó un foro de dos días en Buenos Aires con una declaración de preocupación por la situación política en Venezuela y otra de respaldo a Argentina y Puerto Rico en el Comité de Descolonización de la ONU.

La reunión, que contó con la presencia de 80 dirigentes de partidos socialdemócratas y socialistas de la región, concluyó con "acuerdos en todos los frentes", destacó en una rueda de prensa el secretario general de la IS, el chileno Luis Ayala.

Entre las declaraciones finales del encuentro destaca una que refiere la "preocupación" de los socialistas latinoamericanos por la situación política en Venezuela.

De hecho, la reunión concluyó una par de horas después de lo previsto debido a las demoras en la redacción final de este documento luego de que los delegados venezolanos, con Felipe Mujica (MAS) a la cabeza, reclamaran que el texto hiciera mención expresa a los presos y los exiliados políticos venezolanos.

El consejo mundial de la Internacional Socialista decidió en noviembre pasado el envío de una misión de observación a Venezuela, que se realizó en enero y cuyos miembros deben presentarle un informe cuando se vuelva a reunir, en junio próximo.

Finalmente, en el documento aprobado se expresa "preocupación por el respeto a los derechos humanos y las libertades democráticas" en Venezuela y se solicita "la liberación de los presos políticos y regreso de asilados".

Por otra parte, en la reunión se aprobó una declaración de "respaldo" a Argentina en su disputa con el Reino Unido por la soberanía sobre las islas Malvinas y un llamado a la reanudación de las negociaciones entre los dos países para "encontrar a la mayor brevedad posible una solución justa, pacífica y definitiva" sobre la controversia.

La Internacional Socialista expresó "su solidaridad con estos pueblos, víctimas de catástrofes naturales", y valoró "las tareas de reconstrucción que se realizan en cada uno de esos países".

Fuera de los documentos finales quedó Cuba, aunque Ayala señaló que la situación de la isla fue mencionada y fue objeto de un intercambio de opiniones durante las deliberaciones en Buenos Aires.

"Desde la IS estamos haciendo un seguimiento del desarrollo de la situación cubana. Es un seguimiento que continuará en los próximos días, en las próximas semanas, y estamos en contacto como organización con otros actores y estamos muy informados. Seguiremos atentos a lo que sucede en Cuba", dijo el chileno.

La declaración final general también recoge el análisis del colectivo político sobre la crisis financiera internacional y el rol de los Estados.

Al encuentro en Buenos Aires asisten dirigentes del Partido Socialista y la Unión Cívica Radical argentinos, el Partido Democrático Laborista brasileño, el Partido Liberal colombiano, el Frente Farabundo Martí salvadoreño, el Partido de la Revolución Democrática mexicano, el Partido Revolucionario Democrático panameño y Acción Democrática de Venezuela, entre otros.

También acuden miembros de partidos políticos que integran la IS de España, Italia, Suecia, Francia y Grecia.

Fuente: Preocupación por Venezuela

0 comentarios

Publicar un comentario

 
Share