| 0 comentarios ]

Un Mundo Sin Mordaza (05/05/2010).- Andrés Cañizález, nos habla de cómo ha ido evolucionando las comunicaciones a través del internet y cómo pasamos de la mordaza normal a la cibermordaza 2.0.

Internet y cibercensura
Andrés Cañizález

DESDE CARACAS.- El mundo ha ido cambiando, con mayores posibilidades para la comunicación, especialmente con la red de Internet, esa podría considerarse la buena noticia. La mala y que va unida a la anterior, es que los gobiernos autoritarios también están aprendiendo, y rápido, para controlar el espacio digital. Estamos en tiempos de cibercensura. Desde mi punto de vista, ese parece ser uno de los temas cruciales cuando se debate la libertad de expresión en el marco contemporáneo. Este 3 de mayo se celebró el día mundial de la libertad de prensa y expresión, y cuando se analiza el contexto internacional de este derecho, resulta notorio el avance censurador llevado a Internet por diversos gobiernos a lo largo y ancho del planeta. El signo característico de estos gobiernos es su falta de tolerancia a la crítica, su temor hacia el debate amplio y plural.

Durante el año 2009 casi 60 países ejercieron algún tipo de censura de la Web, una cifra que duplicó el registro de 2008. Según Reporteros Sin Fronteras, “la Web 2.0 se enfrenta al Control 2.0”. Una versión de este informe sobre la libertad de expresión en Internet puede revisarse en www.rsf.org

Unos cuantos países, como Corea del Norte, Birmania o Turkmenistán, gracias a condiciones geográficas o culturales pueden permitirse un aislamiento total de la red de Internet. La falta de desarrollo de la infraestructura les sirve de pretexto. Sin embargo, el mercado negro de las telecomunicaciones prospera, por ejemplo en Cuba o en la frontera entre China y Corea del Norte. En la actualidad, y por primera vez desde la creación de la Internet, cerca de 120 blogueros, internautas y ciberdisidentes se encuentran detrás de las rejas por expresarse libremente en línea. Las mayores cárceles del mundo para los netciudadanos son China, que encabeza la lista con 72 detenidos, seguida de Vietnam e Irán, que en los últimos meses emprendieron brutales oleadas de arrestos. Cada vez más gobiernos crean legislaciones represivas y empiezan a aplicarlas. Es el caso de Jordania, Kazajstán, Afganistán e Iraq. La lista de los enemigos de la Internet establecida por Reporteros sin Fronteras reúne de nuevo este año a los principales países que violan de la libertad de expresión en la Web: Arabia Saudí, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán y Vietnam. Algunos de estos países buscan impedir que sus ciudadanos tengan acceso a Internet; en otros, los obstáculos técnicos y financieros se conjugan con el control de Estado y la existencia de un Intranet muy limitado; algunos optan por un filtrado masivo e incitan a sus internautas a la autocensura; mientras que naciones como China, Egipto, Túnez y Vietnam apuestan por una estrategia de desarrollo de infraestructura con un objetivo económico, pero controlando siempre de cerca el contenido político de lo se difunde en Internet dentro de sus países, con mecanismos cada vez más sofisticados de filtrado de información. Entre nosotros, debería ser motivo de preocupación que varios de los principales enemigos de Internet son, según palabras del propio jefe de Estado Hugo Chávez, “socios estratégicos” de nuestro país.

Fuente: Internet y cibercensura

0 comentarios

Publicar un comentario

 
Share