| 0 comentarios ]

La Conferencia Episcopal Venezolana rechazó las declaraciones del presidente Chávez donde tildó al Cardenal Jorge Urosa Savino de “troglodita” y recordó que el nombramiento de los cardenales corresponden al Papa Benedicto XVI.

El Presidente de la CEV, monseñor Ubaldo Santana, manifestó que el cuerpo episcopal rechaza los calificativos injuriosos contra el Cardenal Urosa.

“Ni la más elemental educación ni investidura que ostenta le permiten dirigirse en esos términos a cualquier persona, mucho menos a un cardenal colocado allí por el Papa”, afirmó.

Además, monseñor Santana resaltó que la diócesis del Táchira, a cargo de monseñor Mario Moronta, tiene una importancia particular debido al dinamismo pastoral. “Nos consta que monseñor pastorea en comunión con el Santo Padre”, aseguró.

Santana señaló, por otro lado, que lo ideal sería buscar un acercamiento porque debe prevalecer la búsqueda del diálogo abierto y constructivo.

Durante la inauguración de la XCIV Asamblea Ordinaria Plenaria de la Conferencia Episcopal Venezuela, monseñor Santana indicó que su agenda girará en torno a la aplicación del Concilio Plenario en Venezuela. También realizarán un análisis pastoral de la situación de la Iglesia, el país y las elecciones parlamentarias, reflexiones que serán publicadas una vez terminada el evento.

Monseñor Baltasar Porras resaltó la labor del ex rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Padre Luis Ugalde, quien tras desempeñarse en el cargo durante 20 años asumirá nuevos retos. La Conferencia Episcopal Venezuela entregó un reconocimiento por su carrera eclesiástica.

El Padre Ugalde se mostró complacido con el apoyo recibido por el Cardenal Jorge Urosa luego que el Jefe de Estado lo tildara de "troglodita" tras alertar sobre el estado de la democracia en Venezuela.

"El Cardenal no ha inventado absolutamente nada. Solamente ha dicho que Cuba no es el camino al paraíso de la tierra sino la antesala al infierno", afirmó.

Señaló que "las encuestas lo demuestran más del 80% de los venezolanos no quieren ir allá" y destacó que la Iglesia no puede ser "ingenua".

Indicó que de ahora en adelante colaborará con un secretariado con sede en Río de Janeiro desde Venezuela, debido a la condición del país.

0 comentarios

Publicar un comentario

 
Share