| 0 comentarios ]

Infolatam
Mérida (México), 8 de noviembre de 2010

La SIP presentó el informe anual sobre la situación de la prensa en varios países, entre éstos Venezuela, donde recuerda los diversos actos cometidos contra la prensa por Chávez.
La organización también se refiere en el informe a la delicada situación de la prensa en países como Argentina, Ecuador, Bolivia o México.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció la actitud del presidente venezolano, Hugo Chávez, de querer controlar las ideas e imponer el silencio a la prensa de su país, en lo que considera “flagrantes violaciones” contra la libertad de expresión.

La SIP, que agrupa a 1.300 diarios de América Latina, presentó durante su 66 Asamblea en la ciudad mexicana de Mérida el informe anual sobre la situación de la prensa en varios países, entre éstos Venezuela, donde recuerda los diversos actos cometidos contra la prensa por el gobierno de Chávez.

Según el informe, Chávez expropia ilegalmente numerosas empresas “para su depredación” y usa la expropiación como estrategia de control social para que el pueblo “dependa exclusivamente del Estado”.

En este proceso, según la SIP, Chávez se apoya en el silencio de los medios y por ello pretende “expropiar el derecho a la libertad de expresión y de información a los venezolanos”.

En sus informes sobre Bolivia, la SIP aseguró que este año la prensa sufrió el mayor riesgo contra la libertad de expresión desde que hace 28 años llegara la democracia al país andino.

La organización afirmó que la reciente ley contra el Racismo y toda Forma de Discriminación aprobada en ese país ha empañado la imagen demócrata del presidente Evo Morales.

La SIP consideró esta ley “noble y justa” pero criticó que “tramposamente” se hayan incorporado dos artículos que restringen la libertad de expresión.

En su informe sobre Argentina, la SIP criticó la actitud de los sectores oficiales del país de “desacreditar y restar credibilidad” a la prensa y aseguró que el año será recordado como uno de los más complejos y tensos para los medios de comunicación”.

En Ecuador, según el informe de la SIP, la presión del Gobierno sobre los medios de comunicación aumentó tras la sublevación armada que retuvo al presidente Rafael Correa el pasado 30 de septiembre.

La SIP criticó el hecho de que ese día se obligó a todos los medios a suspender transmisiones y retransmitir a la cadena oficial de manera “ininterrumpida e indefinida” bajo el argumento del estado de excepción vigente. Derivado de esta situación, “los ciudadanos solo pudieron conocer la versión del régimen” sobre lo sucedido, añade el informe.

En su informe sobre el país anfitrión de la Asamblea General, la SIP constató que la ola de violencia en México y las agresiones a periodistas han causado un incremento de la autocensura en los medios de comunicación.

La SIP afirmó que desde el año 2000 han sido asesinados 65 comunicadores en México, once de ellos este año y desde 2005 han desaparecido 12 periodistas.

0 comentarios

Publicar un comentario

 
Share